Llamamos dilatación al cambio de dimensiones que
experimentan los sólidos, líquidos y gases cuando se varía la temperatura,
permaneciendo la presión constante. La mayoría de los cuerpos se dilatan cuando
se calientan y se contraen cuando se enfrían. Al calentar un cuerpo, las
moléculas se mueven más rápido, chocan fuertemente y se separan entre ellas.
Los constructores de casas, puentes, edificios y
carreteras deben tomar en cuenta los efectos de la dilatación térmica. Por
ejemplo, cuando se construye un piso de madera, se deja espacio entre los
extremos y las paredes de la habitación. El espacio se deja para prevenir que
la dilatación térmica pueda ocasionar torceduras o fracturas en la madera del
piso; este espacio generalmente no se nota porque está cubierto por el rodapié.
En la construcción de aceras, se suelen dejar secciones divididas por
hendiduras que generalmente contienen una masilla flexible hecha a base de un
material blando, cuyo propósito es permitir la dilatación térmica.
Existen tres tipos de dilatación: lineal, superficial y
cubica o volumétrica.
Antes de hablar sobre los tres tipos de dilatación se explicara el coeficiente de dilatación para evitar dudas sobre este tema mas adelante.
Coeficiente de dilatación.
Según su naturaleza cada cuerpo posee lo que se llama
coeficiente de dilatación térmica, cuyo símbolo es α y su unidad de medida es
1/°C o °C-1. Se denomina coeficiente de dilatación al cociente que mide el
cambio relativo de longitud o volumen que se produce cuando un cuerpo sólido o un fluido
dentro de un recipiente experimenta un cambio de temperatura experimentando una dilatación térmica. A continuación se muestran
algunos coeficientes de distintos materiales:
En todas las sustancias de la tabla, el cambio en el
tamaño consiste en una dilatación al cambiar la temperatura, ya que α es
positiva. El orden de la magnitud es alrededor de 1 milímetro por metro de
longitud en un intervalo Celsius de 100 grados.
Este
fenómeno se presenta el sólido y en líquidos. Existen algunos materiales que no
son casi inmunes a la dilatación, el más famoso, una aleación de iridio del
cual está hecho el antiguo metro patrón de Francia.
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